Síguenos

Discos

El nuevo disco de Cactus Jack ‘Jackboys’

blank

Publicado en

- el

Cactus Jack, la reseña de 'Jackboys'

El anuncio de “Jackboys”, el primer álbum firmado por los artistas de Cactus Jack, el sello fundado por Travis Scott, llegó prácticamente como un rayo. Sin canal oficial, sin comunicado de prensa, sin spoilers durante un concierto: el autor de “Rodeo” y “Astroworld”, de hecho, ha difundido las noticias a través del comercio electrónico de su comercialización, revelando una línea de productos vinculados al disco, así como el pre-order oficial del proyecto.

La crítica de ‘Jackboys’ el nuevo álbum de Cactus Jack

El tam tam mediático generado por la maniobra fue impresionante: los rumores se habían estado persiguiendo entre sí en un posible registro de la etiqueta, que incluía, además del propio Travis, también Luxury Tax, Sheck Wes y Don Toliver, este último “descubierto” por Travis e insertado en su álbum más reciente, “Astroworld”. Después del anuncio, sin embargo, silencio: sin fecha de lanzamiento, sin lista de canciones, sin obras de arte oficiales.

El 26 de diciembre, la filtración de la portada del disco y de la lista de canciones, aparentemente muy larga y llena de colaboraciones, de repente comienza a circular. Sin embargo, el misterio no dura mucho: de hecho, es el propio Travis Scott quien anuncia el lanzamiento del álbum al día siguiente, 27 de diciembre.

A pesar de las expectativas y la especulación, “Jackboys” es un disco mucho más corto de lo que los fans esperaban. La compilation firmada Cactus Jack está compuesta por apenas 7 pistas, incluyendo un remix de “Highest in the room” de Travis Scott, y una intro.

Sin embargo, además del rapero de Houston y los miembros del sello mencionados anteriormente, aparecen varios nombres destacados: en el remix de “Highest in the room” encontramos a Rosalìa y Lil Baby, mientras que en el resto del disco hay versos de Quavo, Offset, Young Thug y Pop Smoke. En cambio, las producciones están firmadas por OZ, Nik D, Mike Dean, Wondagurl, Vou, TM88, Buddah Bless, Jabz, London Cyr, Jenius Level, Niv, 808 Melo y Axl.

A primera vista, “Jackboys” da la impresión de ser más una demo que un disco completo. Las siete pistas contenidas en el proyecto parecen, de hecho, solo una muestra del potencial de los artistas involucrados, una simple referencia al imaginario lírico y sonoro en el que los oyentes pueden sumergirse.

La opción de abrir la lista de canciones con el remix de “Highest in the room” da una sensación de notable familiaridad al comienzo de la escucha, y las nuevas estrofas de Rosalìa, entre los nombres más interesantes del paisaje urbano latino, y Lil Baby encajan perfectamente en las atmósferas de la canción original, enriqueciéndola pero sin distorsionarla.

La siguiente pieza, la homonima “Jackboys”, es la verdadera intro del disco, un instrumento etéreo que actúa como una simple línea divisoria entre el remix y el disco real. Todo el proyecto se caracteriza por un equilibrio sutil entre momentos más crudos, como “Gatti“, y otros momentos íntimos y delicados, como “What to do?“. Las letras y los escenarios oscilan entre el poder explosivo de la auto-celebración y la arrogancia, y las reflexiones internas sobre las relaciones interpersonales, el amor y las elecciones a tomar.

Todos los artistas involucrados pudieron crear su propio espacio, gracias también a la excelente distribución de sus estrofas en las diferentes pistas, pero algunos sin duda se destacan en comparación con sus colegas. Don Toliver sorprende por la capacidad de usar su propia voz, cantando de una manera original, como ya había demostrado que puede hacer en “Astroworld”; Pop Smoke se confirma como la revelación de 2019, tomando posesión de “Gatti”, la pista más apremiante del álbum, a pesar de la excelente actuación de Travis Scott a su lado.

“Jackboys” es un proyecto que hará felices a los fanáticos de Travis Scott y de todos los artistas de Cactus Jack, ya que no hay escasez de calidad y variedad. A pesar de esto, 7 pistas (5 en la práctica), son muy pocas para apreciar completamente el potencial de este colectivo.

Escucha ‘Jackboys’ gratis online

El tracklist de ‘Jackboys’

01. HIGHEST IN THE ROOM (feat. ROSALÍA & Lil Baby) – REMIX (04:04)
02. JACKBOYS (00:46)
03. GANG GANG (04:04)
04. HAD ENOUGH (feat. Quavo & Offset) (02:37)
05. OUT WEST (feat. Young Thug) (02:37)
06. WHAT TO DO? (feat. Don Toliver) (04:10)
07. GATTI (03:01)

Periodista y redactor, combino mi trabajo en el ámbito de la comunicación con dos de mis principales pasiones: la música y el deporte. En Música News me ocupo de actualidad musical, crítica de discos, canciones nuevas y últimos lanzamientos, con el objetivo de ofrecer al lector siempre "la mejor música, las mejores noticias".

Lo Más leído