Síguenos

Discos

Bruce Springsteen HIGH HOPES

blank

Publicado en

- el

No teníamos grandes esperanzas en este disco, no obstante su titulo. Al contrario podemos sin duda decir que con HIGH HOPES Bruce Springsteen firma su disco más rock de los últimos 20 años.  

No habían HIGH HOPES después del anuncio del nuevo single homónimo, por cierto ya grabado en los Noventa y interpretada nuevamente en ocasión de su gira musical en Australia. El tracklist incluye 12 canciones con dos versiones mas, por un total de cuatro temas ya publicados (con 2 auto-cover: ‘The ghost of Tom Joad’ y ‘American Skin 41 shots’).  En la red publico y fans muestran su preocupación: el directo de The Boss es impresionante pero Bruce Springsteen no firma un buen álbum desde hace siglos.

Está claro que Springsteen ya ha superado la cumbre de su producción, que nos ha regalado joyas como ‘The rising’ y las ‘Seeger Sessions’, pero Bruce necesitaba un nuevo disco para organizar nuevos conciertos, respetando la filosofia de la industria musical de que representa la encarnación mas evidente.

Lo que sorprende es que HIGH HOPES no es un recopilatorio desordenado ni superficial: es un honesto album de rock, directo, inmediato, con menos política y menos folk.

La idea de recuperar el proyecto fue de Tom Morello que participa con su guitarra en 8 canciones y, no obstante su inmensa calidad como músico, sus solos muestran característica bastante diferentes respeto al tradicional sonido típico de la E Street Band.

El disco llegará oficialmente el 14 de enero de 2014 con una edición limitada con el DVD del entero Born in the U.S.A. tocado en Londres.

“High hopes” – Es una versión de Havalinas ya grabada y publicada en los ’90 junto al VHS de ‘Blood brothers’, documental sobre la reunión de la E Street Band.
“Harry’s place” – Canción incluida en las sesiones de ‘The rising’, empieza con bajo y sinth con un sonido triste, casi años ’90 (recuerda algunos elementos de ‘Human touch’) gracias a la fusión entre la guitarra de Morello y el saxo de Clarence Clemons.
“American skin (41 shots)” – Las 41 balas son las de los policías de Nueva York que mataron un chico afroamericano inocente, creyendo que estaba extrayendo de su bolsillo una pistola (se trataba de su cartera). Springsteen tocó la canción en directo en 2000, una de los mejores temas del artista en los últimos años.
“Just like fire would” – Versión sobre la historia de la banda australiana Saints, se abre con guitarras y violin (siguiendo el modelo de ‘Waitin’ on a sunny day’) para luego convertirse en una canción rock old style: sencilla pero posiblemente el tema mas interesante de HIGH HOPES.
“Down in the hole” – La voz de Patti Scialfa y la de Bruce, acompañadas por sonidos oscuros y percusiones, introducen un tema que recuerda ‘I’m on fire’, uno de los inéditos del disco, enriquecido por el original dueto entre el violín y el órgano de Danny Federici (fallecido en 2008, sus partes han sido grabadas anteriormente y luego producidas por O’Brien).
“Heaven’s wall” – Se abre con un coro casi góspel que representa la estructura portante de la canción dominada por las voces y el violín.
“Frankie fell in love” – Empieza con un rock country, una sencilla canción de amor, la mas ligera del album con un peculiar dialogo entre Albert Einstein y William Shakespeare que hablan sobre el príncipe de los sentimientos humanos.
“This is your sword” – Recupera las metáforas bíblicas de ‘Heaven’s wall’ con las gaitas que dejan espacio a las guitarras, melodía y ritmo constante que recuerda las atmosferas del folk rock de ‘Wrecking ball’.
“Hunter of invisible game” – Casi un vals, una pausa después de tres canciones mas vivaces, completamente inédita.
“The ghost of Tom Joad” – La más famosa de todas, ya utilizada como title track del disco de 1995, presentada en una versión totalmente nueva y distinta respeto a la minimalista y acústica ofrecida en directo.
The wall” – Bruce tocó este tema ya cuatro veces en directo, habla sobre la historia de un viejo amigo que regresa de Vietnam. Es una delicada y emocionante balada acústica.
“Dream baby dream” – Es la canción que cerraba el tour de ‘Devils & dust’, es una versión de Suicide ya publicada y ahora producida por Ron Aniello, menos hipnótica del original pero igualmente interesante.

4 / 5 stars     

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído