Síguenos

Cultura

Bruce Springsteen, ‘Born in the USA’ cumple 36 años

blank

Publicado en

- el

'Born in the USA' cumple 36 años

4 de junio de 1984: “Born in the USA” llega a las tiendas de música. En 12 meses, este séptimo álbum de Bruce Springsteen vendió más de 15 millones de copias solamente en Estados Unidos, convirtiendo al Boss en una verdadera estrella mundial. El disco más vendido en 1985, con canciones que son obras inmortales.

Un disco fruto de una mano de obra compleja que definió una era: el rock de los 80 está todo condensado y resumido en 12 pistas. Más allá de quienes lo critican como un trabajo demasiado orientado al mercado, respondemos recordando que está lleno de canciones que han dejado su huella en otros artistas, como Juliana Hatfield, Jeff Stevens and the Bullets, Blitzen Trapper, Kurt Vile, Mumford & Sons, Dropkick Murphys, Eddie Vedder, Vampire Weekend y el mismísimo Neil Young.

El legendario videoclip de ‘Born in the USA’

Las canciones

  • Cara A: «Born in the U.S.A.», «Cover Me», «Darlington County», «Working on the Highway», «Downbound Train», «I’m on Fire».
  • Cara B: «No Surrender», «Bobby Jean», «I’m Goin’ Down», «Glory Days», «Dancing in the Dark», «My Hometown».

‘Born In The USA’, la canción principal, es una apertura épica adecuada para un disco que barre todas las dudas sobre el bienestar creativo del Boss. Es un disco que también afirma y sella la reputación de la E-Street Band, con 10 canciones que lograron entrar en el Top 10 estadounidense.

Es cierto que gran parte de la música de este disco es tradicional (por no decir ‘nacionalista’), pero no en el sentido de que esté deformada en el tiempo o con una camisa de fuerza estilizada. Springsteen transmite alegría, pasión, firmando un álbum liberador hasta el punto de que su música, una música como esta es, consigue transformarse en algo eterno.

“Aprendimos más de un disco de tres minutos de lo que aprendimos en el colegio”, grita Springsteen en ‘No Surrender’ y también hay joyas como ‘Bobby Jean‘ y ‘Glory Days’, Working On The Highway’, una tormenta de rockabilly que nombra, da imagen y sonido a todos los ámbitos de la sociedad americana. Es un álbum dedicado a cada estadounidense.

Líricamente, Springsteen se supera en ‘My Hometown‘ y en la hermosa ‘I’m On Fire’, y ahora su voz distintiva utiliza el lenguaje del americano medio que, ahora, por fin, tiene una cara reconocible en la que reflejarse. Aunque esté manchada con aceite de motor…

Desde cualquier punto de vista, Born In The USA es un gran disco, y en días como estos, vale la pena volverlo a escuchar.

Escucha el disco completo de BORN IN THE USA

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído