Connect with us

Cultura

Bob Geldof: “La utilidad del rock terminó con Nirvana y Oasis”

Publicado en

- el

Bob Geldof en vivo en 2002
(Michael Tutton)

Entrevistado tras la publicación del nuevo álbum con sus Boomtown Rats – “Citizens of Boomtown“, lanzado el 13 de marzo, Bob Geldof se permitió una digresión relacionada con el estado actual de salud de la música, específicamente el rock.

En particular, el cantante, autor y activista irlandés se centró en la función actual del rock y en la (no) viabilidad de un nuevo Live Aid, el megaevento que en 1985, en el estadio de Wembley en Londres, reunió el gotha ​​del rock internacional para recaudar fondos para donar a las asociaciones involucradas en el socorro de la población etíope, en el momento afectado por una hambruna muy grave. Estos son algunos de los pasajes más importantes de la entrevista.

El rock ha muerto, según Bob Geldof

“Hoy hay muchas estrellas jóvenes e inteligentes del pop, pero la función de la música ha cambiado. En mi tiempo, el rock fue la columna vertebral del debate, la forma en que se transmitieron las ideas y se habló de los problemas. Duró 50 años y luego se acabó, más o menos con Nirvana y Oasis”

“La música se ha convertido en un acompañamiento y ha perdido su valor porque está disponible de forma gratuita, en grandes cantidades, en línea. Si bien el debate se ha movido por toda la red ya no sería posible organizar un Live Aid y no tendría sentido, solo porque el rock ya no juega un papel central en la vida de las personas”.

La música ha perdido peso y Geldof también crítica el mundo actual:

“Estamos conectados, pero aislados. La web es un auto-gueto que comprende nuestros gustos y hábitos, nos los propone, los espía y luego los vende a otros. Zuckerberg o Bezos son hombres peligrosos”.

Ya el 13 de marzo, entrevistado por CBC Canadá, el artista, sobre la oportunidad de organizar un nuevo Live Aid, había dicho:

“Las cosas cambian, pero esa herramienta de cambio ya no es plausible. El rock and roll ha sido el foco central de nuestra cultura durante 50 años. La red ha llevado al mundo al individualismo y es fácil de usar para los autoritarios. Internet ha acelerado las cosas más allá de nuestro entendimiento, por lo que todo se derrumba con la codicia, deja a millones de personas sin trabajo, empuja a miles de personas al suicidio, en consecuencia estallan las guerras, millones de personas están en movimiento para encontrar un nuevo trabajo o escapar de la guerra y levantamos nuestros muros y barreras”.

Periodista y redactor, combino mi trabajo en el ámbito de la comunicación con dos de mis principales pasiones: la música y el deporte. En Música News me ocupo de actualidad musical, crítica de discos, canciones nuevas y últimos lanzamientos, con el objetivo de ofrecer al lector siempre "la mejor música, las mejores noticias".

Lo Más leído