Síguenos

Discos

Bob Dylan “Rough and rowdy ways”: la crítica canción por canción

blank

Publicado en

- el

Bob Dylan Rough and rowdy ways

Rough and Rowdy Ways es el 39º álbum de estudio del cantautor estadounidense Bob Dylan. Lanzado el 19 de junio de 2020 a través de Columbia Records, es el primer álbum de canciones inéditas de Dylan desde 2012.

El álbum ha sido precedido por los sencillos “Murder Most Foul“, “I Contain Multitudes” y “False Prophet“. Rough and Rowdy Ways llega al público como un álbum doble y cuenta con contribuciones de Fiona Apple y Blake Mills.

Es un álbum lleno de citas y alusiones, comenzando desde el título (Jimmie Rodgers en la década de 1920 publicó “My Rough And Rowdy Ways“), la canción dedicada al bluesman Jimmy Reed, hasta Julio César (“Crossing the Rubicon”). Diez canciones que Dylan describe como “escritas en trance“, y que culminan en el final “Key West (Philospher pirate)”  de casi 10 minutos.

La reseña de “Rough and rowdy ways” de Bob Dylan

“I Contain Multitudes”

Es el segundo single adelanto: una balada que recuerda la atmósfera de “Oh mercy” con un cambio de ritmo de jazz, en el modelo de los estándares releídos en “Triplicate”. Se presenta como una larga meditación aparentemente autobiográfica inspirada en Walt Whitman y acumula citas y alusiones, desde Rolling Stones hasta Ana Frank e Indiana Jones “No tuve que trabajar duro para escribirlo“, dijo al New York Times. “Es uno de esos casos en los que construyes una corriente de conciencia. Fue escrito por instinto, en una especie de trance. La mayoría de mis canciones recientes son así” agregó Bob Dylan.

“False Prophet”

El primer blues del álbum, lanzado con cierta controversia, dada la similitud con una canción de los años 50 de Billy “The Kid” Emerson, “If Lovin ‘Is Believing”… Pero es la letra que llama la atención con Dylan que juega con su figura y reputación: “No soy un falso profeta / Solo sé lo que sé / Voy donde solo los solitarios pueden ir“, canta.

“My Own Version of You”

Otra canción muy densa, con una guitarra tocada apenas, con ligereza. Es una diapositiva musical, y la voz en primer plano y un dulce ritmo blues. Dylan menciona a Al Pacino y Marlon Brando de Scarface de “El padrino”, Liberace y Armageddon, en su relato de la creación de una especie de Frankestein: “Traeré a alguien a la vida, eso es lo que haré / I crearé mi propia versión de ti“.

“I’ve made up my mind to give myself to you”

Una balada aún más tradicional, apoyada por un coro y el ritmo de los pinceles: la canción en el disco más cercana al sonido de los estándares ya escuchados en “Triplicate“.

“Black Rider”

La canción más corta del disco (4’13 “) y con la voz que actúa como contrapunto a las guitarras y el bajo y una mandolina, donde el ‘caballero negro’ es una metáfora para la comparación con el pasado y la muerte, un tema recurrente en varias canciones: “Jinete negro, jinete negro / todo vestido de negro / Me voy caminando / Me haces mirar hacia atrás / Mi corazón está en reposo / Y me gustaría mantenerlo así / No quiero pelear / al menos no hoy”.

“Goodbye Jimmy Reed”

Jimmy Reed, uno de los pioneros del blues eléctrico, originario de Mississippi y fallecido en el 76 a los 51 años, ha influenciado a generaciones de músicos. Desde Elvis hasta Eric Clapton, pero sobre todo a los Rolling Stones, que han grabado varias de sus canciones, desde el comienzo de su carrera hasta “Lonesome & blue”.

La canción es obviamente un blues eléctrico, la canción más directa del disco con las guitarras en evidencia y la armónica: “Adiós Jimmy Reed / tu Jimmy Reed / dame esa religión de antaño / Es justo lo que necesito”.

“Mother of Muses”

La introducción recuerda el comienzo de “I contain multitudes”, es una oda a los héroes del pasado: “Madre de musas canta para mí, y cántame las historias de personajes como los generales Sherman y Patton, que aclararon el camino para que cante Presley / y el camino para Martin Luther King“. Y la madre de las musas le responde a Dylan: “Hombre, podría contar sus historias todo el día”.

“Crossing the Rubicon”

El río atravesado por César es la metáfora de la decisión irrevocable. En este blues, el tercero y último del álbum, hay otra metáfora del acercamiento a la muerte: “Tres millas al norte del purgatorio, a un paso del gran más allá / recé a la cruz y besé a las chicas y yo, cruzé el Rubicón“.

“Key West (Philospher pirate)”

La obra maestra del disco, un viaje a la ciudad-isla en compañía de sus dioses tutelares, evidentemente piratas, como toca a estas latitudes. Canta Bob, recordando a tres celebres poetas: “Nací en el lado equivocado de la vía del ferrocarril / Como Ginnsberg, Corso y Kerouac“.

Una larga y estupenda balada de 9 minutos y medio para voz, acordeón, guitarra y batería acaba de mencionar dónde está la isla al final de una carretera que surca el océano, el punto más al sur de los Estados Unidos que es, sobretodo, un lugar perfecto para encontrarse: “Key West es el lugar para estar si está buscando la inmortalidad / permanecer en el camino, siga la señal de la carretera / Key Wast está bien y es justo / si ha perdió la cabeza, lo encontrará allí / Key West está en la línea del horizonte“.

“Murder Most Foul”

Tan importante que, en la versión física, está en un CD separado, como si fuera un trabajo independiente. Diecisiete épicos minutos, publicados por sorpresa en medio de la pandemia, que narra el asesinato de Kennedy a través de una acumulación de imágenes, citas y alusiones: “No pienso en esta canción como una glorificación del pasado o una despedida de una época perdida. Habla ahora, es siempre actual“. La muerte regresa, y el asesinato más repugnante es una lectura con filigrana de la sociedad moderna. Una especie de novela en versos y música.

Decir que es una obra maestra, considerando lo que hay en la discografía de Dylan, es quizás demasiado. Es ciertamente un disco de otro planeta: aquí os los hemos presentamos, canción por canción.

Escucha “Rough and rowdy ways” gratis online

El tracklist de “Rough and rowdy ways”

1. “I Contain Multitudes” 4:36
2. “False Prophet” 6:00
3. “My Own Version of You” 6:41
4. “I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You” 6:32
5. “Black Rider” 4:12
6. “Goodbye Jimmy Reed” 4:13
7. “Mother of Muses” 4:29
8. “Crossing the Rubicon” 7:22
9. “Key West (Philosopher Pirate)” 9:34
10. “Murder Most Foul” 16:54

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído