Bill Fay, la reseña de ‘Countless Branches’

Hay una especie de pureza indescriptible en la música del pianista inglés Bill Fay. Un sonido denso e incontaminado. «Countless Branches» tiene un sonido más minimalista e instintivo que los últimos trabajos de Fay.

Destaca una intimidad tal vez nunca antes tan profunda, junta con su voz, verdadero pegamento entre todas las canciones. El álbum es una colección de perlas y canciones que el artista de 76 años ha compuesto y mantenido a un lado durante los últimos cuarenta años y solo ha decidido publicar ahora, luego de un ciclo positivo de lanzamientos.

De hecho, nunca ha sido tan prolífico. Este álbum, después de «Life Is People» de 2012 y «Who is The Sender?» de 2015, es el tercer proyecto en ocho años. No está mal para un artista que desde los años 70 hasta principios de los 2000 había perdido la noción del tiempo.

Las temáticas de las canciones son los recurrentes: relación con la naturaleza, la familia, el ciclo de la vida, el deseo de sorprender y, sobre todo, ser sorprendido por la existencia, sin olvidar la desilusión, quizás hija de esos mismos años 70. «Filled With Wonder Once Again» es una radiografía en música del estado de ánimo con el que Fay se puso al piano. El artista nunca necesita levantar la voz. El timbre cambia, pero rechaza cualquier forma de sonido «fuerte» que pueda afectar la tensión refinada que solo él sabe crear.

Por lo tanto, ‘Countless Branches’ es un viaje a través del tiempo, la apertura de un baúl de recuerdos y canciones que ya no podían esperar, pero siempre hay una consistencia que une todos los aspectos que lo componen.

Producido por Joshua Henry, con la participación de la guitarra de Matt Deighton, destaca el lado más personal del artista, que a través de arreglos articulados y al mismo tiempo limpios, logra llevar al oyente a un aura sincera que envuelve todo trabajo. La portada bucólica (diseñada por Benjamin A. Vierling) cuenta las raíces del disco.

En la versión «Deluxe – Lp», el proyecto se enriquece con otras siete perlas, pistas adicionales, versiones de canciones en acústica o con la banda. El álbum comienza con «In Human Hands«, piano y voz, casi susurrada en algunas situaciones.

Sigue «How Long, How Long» en el que se injerta la guitarra para hacer que el sonido que acompaña a la voz de Fay sea más denso. En «Your Little Face«, Fay modula la voz de acuerdo con lo que quiere expresar y monta con precisión los sonidos que produce. El corazón del disco está anclado a una idea minimalista, pero no pobre. Varios instrumentos se cruzan entre las líneas vocales de Fay. «Love will remain» es una canción que no puedes perderte, así como «One life» que es la oración perfecta, para cerrar el álbum.

El tracklist de ‘Countless Branches’

disco #1
01. In Human Hands (02:19)
02. How Long, How Long (02:43)
03. Your Little Face (02:44)
04. Salt Of The Earth (03:39)
05. I Will Remain Here (02:06)
06. Filled With Wonder Once Again (03:07)
07. Time’s Going Somewhere (02:42)
08. Love Will Remain (02:24)
09. Countless Branches (02:20)
10. One Life (02:47)

disco #2
01. Tiny – Bonus Track (02:56)
02. Don’t Let My Marigolds Die (Live in Studio) – Bonus Track (02:17)
03. The Rooster – Bonus Track (03:16)
04. Your Little Face (Acoustic Version) – Bonus Track (02:18)
05. Filled With Wonder Once Again (Band Version) – Bonus Track (04:19)
06. How Long, How Long (Band Version) – Bonus Track (02:43)
07. Love Will Remain (Band Version) – Bonus Track (02:38)

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad