Síguenos

Cultura

Beneficios de la música durante el confinamiento

blank

Publicado en

- el

Es buena la música durante el confinamiento

La música se ha convertido en un buen aliado para sobrellevar la falta de interacción social y la restricción de la libertad que impuso la epidemia del coronavirus. Como decía Platón, la música es la medicina del alma. Hoy más que nunca, nuestro mejor remedio. Pero ¿sabes cuáles son los beneficios de la música durante el confinamiento? Descúbrelos en este artículo.

Escuchar música genera una gran variedad de estímulos en el cerebro y mejora nuestro estado de ánimo influyendo en la calidad de vida ¿Quién no escuchó alguna vez una canción para superar un mal momento? Pareciera que las notas musicales, el ritmo y la letra de la canción hicieran nacer en nosotros una versión renovada, con ganas de salir adelante.

Por eso, si en estos días te sientes un poco perdido, escucha tu canción favorita y sube el volumen ¡Verás cómo influye en tu estado de ánimo! Los beneficios de la música se multiplican durante el confinamiento.

¿Por qué escuchar música durante el confinamiento mejora la calidad de vida?

Está comprobado que la música influye en distintos aspectos de la vida. Es un hecho evidente que nadie puede negar. Sin embargo, pocos conocen los beneficios de la música durante el confinamiento. Anímate a descubrirlos ahora y haz más livianos estos días complejos.

Favorece la relajación

Durante el confinamiento transitamos altos niveles de estrés. Sin embargo, escuchar música reduce la hormona relacionada con este cansancio mental y, en consecuencia, disminuye la ansiedad. Existe un abanico amplio de música relajante para hacer una pausa y descansar. Desde los clásicos repertorios hasta melodías para meditar, respira profundo y decídete por aquella que más tranquilidad te aporte.

Genera placer

Escuchar música incrementa la producción de dopamina y activa los centros de recompensa del cerebro. Incluso antes de sonar los primeros acordes, el corazón se acelera y el cuerpo comienza a experimentar una sensación placentera. La emoción se siente a flor de piel. Así, aumenta el bienestar, crece la confianza psicológica y recibimos una dosis de felicidad inmediata, tan necesaria en estos días de confinamiento.

Cambia la percepción

Estar en contacto constantemente con noticias sobre el coronavirus puede ser agobiante. Tanto en la radio como en la televisión y en los medios online la realidad parece haberse reducido únicamente a los números de la pandemia. Para cambiar esta perspectiva negativa, nada mejor que gozar de las propiedades de la música. Una canción alegre puede ser muy potente para cambiar la percepción y distender los ánimos.

Aumenta el optimismo

Otra de las propiedades de la música es reducir los efectos del deterioro mental relacionado con el envejecimiento. Por esta razón, en adultos mayores y, especialmente, en personas que padecen cuadros depresivos, escuchar música es una acción simple para mejorar el estado de ánimo y aumentar el optimismo que necesitamos.

Facilita el sueño

El confinamiento está desvelando a más de uno. Las distintas preocupaciones y la incertidumbre de cuándo acabará la pandemia hacen que conciliar el sueño sea una cuestión un poco complicada. Sin embargo, escuchar una música tranquila en una postura cómoda antes de ir a la cama o incluso en ella puede ser un remedio económico y un buen método para relajarse y soñar.

Ayuda a expresar emociones

El lenguaje de la música favorece la comunicación de experiencias difíciles como la que estamos atravesando en estos días de confinamiento. Permite expresarse, externalizar sentimientos, liberar emociones y encontrar un sentido a lo que acontece. Por eso, escuchar música es una herramienta valiosa para afrontar y canalizar lo que nos pasa desde una perspectiva positiva.

Evoca movimiento

¿Alguna vez escuchaste una canción y tu cuerpo comenzó a moverse? Apostamos a que sí, y es porque la música nos mueve por dentro. Al escuchar una melodía, el sistema motor reconoce el ritmo, recuerda movimientos y se siente libre para moverse. Visto con buenos ojos, escuchar música sería una de las mejores formas de salir del confinamiento para moverse con libertad.

Alivia dolores

La música tiene un efecto similar al de un analgésico natural gracias a que libera endorfinas. De hecho, puede reducir dolores crónicos como, por ejemplo, la artrosis. Quizá ese no sea tu caso y no padezcas este tipo de dolencias, pero es probable que durante el confinamiento hayan aparecido ciertas molestias físicas por el cambio abrupto de rutinas. Para ello, nada mejor que una buena dosis de tus canciones favoritas.

Ejercita el cerebro

En tiempo de confinamiento, el cerebro esta procesando muchísima información. Desde las noticias sobre la pandemia hasta temas laborales, económicos y familiares. Para no perderse en un mar de pensamientos, escuchar música es la salida perfecta para mejorar las habilidades cognitivas. Además, aumenta la memoria y mejora la productividad ante la rutina monótona que puede provocar el confinamiento.

Mujer escucha musica en la cama

Dos planes para escuchar música de fondo durante el confinamiento

Si ya elegiste qué música escuchar durante el confinamiento, ahora te proponemos dos planes estupendos para crear buenos momentos y disfrutar al máximo de todos los beneficios que ofrece la música ¿Listo para animar los días y las noches?

Jugar juegos de mesa

El confinamiento puso de moda los juegos de mesa. Billares, futbolines, multijuegos, dianas y más ¡Todo vale para amansar esta situación compleja! Los momentos lúdicos generan distención y si se acompañan con música agradable, los beneficios serán enormes.

Hacer una  fiesta de pijamas

El ritmo de la vida está patas arriba. El confinamiento puso en jaque todas las rutinas cotidianas y nos conduce a improvisar minuto a minuto. Para sacar provecho de esta situación ¿Qué tal si organizas una noche de pijamada? Estarás encantado de disfrutar de una noche diferente en pijamas al ritmo de sus canciones favoritas. Y si estás en pareja, quizá puedas crear un momento romántico y especial con una balada de cortina musical.

A esta altura, seguro ya estás tarareando esa vieja canción que tantas sonrisas dibujó en tu rostro. No leas más y  escucha música. Aprovecha los beneficios de la música durante el confinamiento. Pero antes de irte a disfrutar de tus canciones, no olvides dejar un comentario con la música recomendada para estos días.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído