Asgeir Trausti Einarsson nació en Reykjavik, Islandia, el 1 de julio de 1992 y pertenece a una familia de músicos. Su madre es organista, el hermano tiene su propia band, el padre es el autor de casi todas sus canciones incluidas en el disco de debut, IN THE SILENCE.
Publicado el 27 de enero de 2014 como versión ingles del original en islandés, lanzado en 2012, ha sido producido por el sello One Little Indian que ha distribuido el lanzamiento de tres singles entre agosto y diciembre de 2013: “King and Cross”, “Going Home” y “Torrents”.
IN THE SILENCE es un disco plenamente indie folk, 10 canciones (además de un bonus track) traducidas por el cantautor estadounidense John Grant que ha recibido ya buenas criticas por parte de revistas musicales como Metacritic o Drowned in Sound.
Sobre el disco Asgeir ha declarado: “El mío es un folk melódico, me gusta trasmitir una sensación de paz cuando toco“. Es cierto: se trata de un álbum muy delicado que recuerda, por varias razones, el estilo de Justin Vernon (artista que más se acerca a Asgeir). Escuchando canciones como ‘Higher’ o el mismo title track (realmente bonita) o también ‘Was there nothing’ muy sorprendente se nota como este joven talento islandés tenga todos los elementos para convertirse en algo sinceramente grande.
De toda forma, creciendo en esa isla fría y abandonada a las olas del océano, siguiendo el ejemplo de gente como Sigur Ros es evidente que algo se te quede dentro y se notan ciertos elementos comunes al trio post-rock.
IN THE SILENCE es un disco apasionado, fascinante, inspirado y su belleza está en su simplicidad: momentos como ‘Going home’, esplendida en acústico, ‘Torrent’ o ‘In Harmony’, temas dignos del mejor Jonsi. Un folk límpido lleno de melodías únicas.
El tracklist: Higher, In the silence, Summer guest, King and cross, Was there nothing?, Torrent, Going home, Head in the snow, In harmony, On that day, Soothe This Pain (bonus track).
4.5 / 5 stars