Síguenos

Noticias

Adiós Juan Formell, alma de los cubanos Los Van Van

blank

Publicado en

- el

Juan Climaco Formell Cortina (La Habana, 2 de agosto de 1942) ha fallecido el pasado 1 de mayo, una triste noticia anunciada por la televisión estatal de la isla, que toca el corazón de millones de personas en todo el mundo.

Durante más de 40 años fue la fuerza y el motor del grupo de salsa Los Van Van, ganando dos Latin Grammy, el último en 2013 concedido por su ‘Excelencia Musical’, después de lo de 1999 por el álbum ‘Llego … Los Van Van’.

Mi familia ha sido la música y todo tiene sentido solo cuando hacemos música, esa música que amamos y que siempre queremos tocar…” dijo durante una entrevista poco después de recibir el premio de la Academia.

Juan Formell fue director, bajista, compositor y productor de la banda.

Delgado y con una sonrisa penetrante, aprendió a tocar inspirado por su padre Francisco, pianista y flautista, empezando con 15 años a actuar con algunos de los mejores grupos de Cuba, colaborando más tarde con artistas del calibre de Guillermo Rubalcaba, la Orquestra de Carlos Faxas y la Orquestra Revé en 1967, contribuyendo de forma significativa también como teclista.

Muy creativo, lleno de fantasía, en 1969 tuvo la idea que cambió su vida: Los Van Van.

Música bailable, cautivante, un sonido innovador con contaminaciones jazz y rock, la consagración del Son cubano que conquistó a todo el mundo.

Llegó a firmar más de 30 discos (contando también los álbumes live), sus letras cantan la historia social de la isla, reflejando alegrías, sueños y dolores de su gente, sin perder nunca ese suave sentido del humor y ese toque picaresco típicos de su carácter positivo.

Escribió bandas sonoras para el cine y el teatro, convirtiendo en canciones algunas poesía de Nicolas Guillen.

Adiós Maestro y gracias, sencillamente gracias.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído