Ronald Belford, mejor conocido como Bon Scott, fue el principal autor de AC/DC hasta su muerte, el 19 de febrero de 1980 en Londres, con 34 años.
Nacido en Escocia, con tan solo 6 años emigró con la familia en Australia, criándose en Perth, donde empezó a cultivar la pasión por la música, tocando la batería.
Abandonó los estudios con 15 años y, después de una primera experiencia con Spektors (1966) formó Valentines junto a Vince Lovegrove, grupo con que Scott consiguió grabar varias canciones escritas por George Young de Easybeats, entre ellas ‘Peculiar Hole in the Sky’ que alcanzó el Top 5 del pais.
Tras trasladarse a Adelaida, tocó con Fraternity (activos entre 1970 y 1973) grabando dos elepés: ‘Livestock’ (1971) y ‘Flaming Galah’ (1972), participando en la gira musical en Europa el año siguiente. Por culpa de un accidente de moto, Bon Scott tuvo que dejar el grupo que, poco después, acabó separándose.
En 1974, mientras trabajaba como conductor, tuvo un primer contacto con AC/DC, banda formada por los hermanos Angus y Malcolm Young, hermanos menores de un amigo del cantante, George Young. Scott fue impresionado por la energía y por la potencia del grupo y cuando el primer vocalista, Dave Evans, fue despedido, Bon entró oficialmente en la banda.
Fue el más carismático frontman de AC/DC y la primera verdadera rockstar australiana en la historia de la música por su forma de cantar y moverse en el escenario.
El 19 de febrero de 1980 falleció en Londres por intoxicación de alcohol y drogas. Su cuerpo fue encontrado en los asientos posteriores de su Renault 5 en la calle Overhill Road en Dulwich.
Después de su muerta, AC/DC tuvieron la suerte de encontrar un digno sustituto, Brian Johnson con que realizaron el segundo disco hard rock mas vendido de todos los tiempos, ‘Back in Black’.
Discografía de Bon Scott con AC/DC:
1975 – T.N.T.
1976 – High Voltage
1976 – Dirty Deeds Done Dirt Cheap
1977 – Let There Be Rock
1978 – Powerage
1979 – Highway to Hell