Siempre teniendo en cuenta que son todas las que están pero no están todas las que son; que es siempre desde un punto de vista muy personal; que el año que viene igual me parecerá que cambiaré todas; que eso de “mejores” y “peores” es sólo un estado de ánimo… Eso sí, si no aparece vuestra canción de Navidad favorita en mi lista… ¡ESA NO LA HE PUESTO A PROPÓSITO!
Cuáles son las mejores canciones de Navidad
Otro tema es qué se entiende por canciones de navidad. Si es condición sine qua non que se oigan campanitas, cascabeles, niños y rimas bonachoras y benefactoras, podéis cerrar directamente este post. Si entendéis como yo (o parecido) que la Navidad es un estado de ánimo y hay canciones que os puedan funcionar mejor que las más standard-“villanciqueras”, quizás podáis considerar esto como lo que es: una simple y tonta lista más, ni mejor ni peor que las de ciertas revistas corporativistas; ni mejor ni peor que las listas de la compra. Vamos allá.
Podéis marcar el título de cada uno y oír los temas en youtube. Excepto el número uno, aquí mismo, en la entrada del post.
10 mejores canciones de Navidad
10. Los Brincos
No es ninguna maravilla, pero mira por donde, son Los Brincos y los admiro un montón. Además, si comparamos este “regalo a los fans” con los sacados por los mismísimos The Beatles; al menos Los Brincos le han puesto como más ganas. Un recuerdo para Junior, fallecido en Abril de este año. Aunque no los conozco, un abrazo para toda su familia. Yo crecí con su música.
9. The little Drummer Boy
Sí; el Tamborilero, como Raphael, nadie. Seguramente él debería estar aquí, pero me ha hecho mucha gracia y me admira que Christopher Lee, a su edad, le dé al Heavy Metal y se marque estos villancicos tan singulares. El 11 de diciembre lo anunciamos en www.MUSICANUEVA.ES; es de esas noticias que no se me olvidan.
8. Neil Diamond
Neil Diamond ha cantado villancicos y canciones de Navidad, más de las que ha querido. Pero éste es un tema propio; es de Navidad y suena a hundred per cent Neil Diamond. Por esto está en ésta lista, ni más ni menos. Neil Diamond es un tipo al que admiro, desde sus temas para los Monkees hasta sus clásicos cantados por él mismo no tienen precio. Fuente de inspiración y sabiduría musical, ésta plaza es para Neil Diamond.
7. Simon & Garfunkel
Acaso es el villancico que me da más depre de todos los que he escuchado jamás, pero eso tiene su valor. Y es que Paul Simon siempre ha sabido tocar la fibra sensible: imagínate a tí mism@ abriendo la radio (una antigua) a las siete del matino; no acabas de sintonizar bien y junto a Silent Night con sus coros angelicales, se “cuela” otra emisora. Dan noticias, noticias de atentados, guerras, injusticia,pobreza… más o menos lo que nos comemos todos los días en cualquier noticiario. Las dos caras de la moneda. Genial como siempre, Mr.Simon.
6. Wham!
Os aseguro que no es mi grupo favorito. Pero George Michael sabía hacer muy buenas canciones. Last Christmas es elegante, sensitiva y emociona. Y su punto hortera no sólo no molesta, sino que se acepta como parte de la magia. La magia que demostraron tener los Wham! con varias canciones, pero con ésta en especial.
5. Queen
Poco puedo decir de esta canción y este grupo que no conozcáis. Estos tipos realmente lo hacían todo bien… ¡Incluso las canciones de Navidad!
4. Los Rodríguez
Pedazo de maravilla de canción de Calamaro. Intimista, surrealista, embriagadora… es de esos temas que no mencionan la Navidad por ningún lado pero no hay que justificarse para defender que, en efecto, es una canción de Navidad. Especial, diferente, original, pero una pura canción de Navidad. Eso es lo prodigioso: no le impide estar entre mis favoritas de los Rodríguez.
3. John Lennon
Si no está en el número uno de la lista no es porque no lo merezca, ni porque tenga manía al cantante. Es justamente por lo contrario; a veces me hago tan pesado con John Lennon y The Beatles que pueda parecer que no tengo otro tema de conversación. Y a lo mejor es cierto. Es por esto que siempre trato de disimular ésta debilidad, poniéndolos en un lugar más objetivo y desprendido. Esto es, más atrás de lo que se merecen. Aquí, en una sola canción, John se redimió de todas las canciones-felicitaciones infumables de los Beatles. Valió todo la pena por escuchar ésto.
2. Brian Wilson
No hay lista navideña que no se precie de incluir algún tema de los Beach Boys o de Brian Wilson. No es por casualidad; pocos o ninguno han sabido conectar con el espíritu navideño como Mr. Wilson, con esas voces de epifanía angelical y esos arreglos tan preciosos-precisos. Pero en ésta ocasión lo he tenido fácil: What I Really want for Christmas es preciosa; Little Saint Nick y The man with all the Toys ejemplos de la supremacía vocal de los Beach Boys. Nada al lado de la increíble Love and Mercy. “Amor y misericordia es lo que necesitas esta noche”. “Viendo las noticias de la tele; toda esa gente fuera lastimándose realmente me asusta”. De nuevo la otra cara de la moneda, en el mundo pasan cosas horribles y no se puede mirar a otro lado y decir ¡alegría para todos! Para colmo, esta maravilla de canción, es de las que podríamos estar discutiendo por años si tiene que ver algo con la navidad o no… porque ES DEMASIADO BUENA COMO PARA SER CONSIDERADA UNA CANCIÓN DE NAVIDAD.
1. Elvis Presley
Mientras cae la nieve, en una fría y gris mañana de Chicago, un pobre niño pequeño nace en el ghetto. Aquí no se habla de Jerusalén, sino de Chicago. No es en un portal de Belén, sino en el guetto. La madre llora como una magdalena, pero de pura pena por su pequeño. Finalmente el niño crece y acaba muriendo, pero resucita. En forma de otro niño hambriento acabado de nacer, de nuevo, en el guetto. ¿No es una canción de Navidad? Vale. Es una de las canciones más maravillosas que se hayan escrito, con la voz del más grande de todos. Es por esto que está en el número uno.